Translate

lunes, 10 de septiembre de 2012

ECOSISTEMAS: BOSQUE TEMPLADO


  • EL ECOSISTEMA


El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Desafortunadamente estos procesos naturales han sido alterados por la especie humana quien con su egoísmo se ha encargado de destruir poco a poco los ambientes naturales y a las especies que ahí habitan.



Sierra de Manantlán, Jalisco




Estanque Salinero, Las Coloradas, Yucatán


Si desean ver más imágenes espectaculares de ecosistemas, flora y fauna de nuestra nación mexicana visiten la página http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/Grid.fwx?position=33&archiveid=5000&columns=4&rows=8&sorting=ModifiedTimeAsc&search=, perteneciente a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (CONABIO).



El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.



Bosque templado, RB Sierra Gorda Querétaro


Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A continuación se muestra un video en el cual se explica el funcionamiento dentro de los ecosistemas.








Como se explica en el video anterior los ecosistemas basan su supervivencia en la interacción existente entre los factores bióticos y los abióticos, dependiendo de las condiciones en que se lleven estas interacciones es el tipo de ecosistema formado, por ejemplo desierto, selva, bosque templado, taiga, etc. Para terminar con broche de oro el tema de los ecosistemas se presenta el siguiente video creado por la CONABIO en el cual se aprecia el impacto que han experimentado los ecosistemas mexicanos a causa de la explotación por el hombre.









Para comenzar a hacer de este blog un espacio interactivo con los visitantes se enlaza la siguiente página en donde se puede encontrar un juego relacionado con el cuidado y conservación de un ecosistema ecuático, es bastante fácil pero sirve como estímulo para cuidar a nuestras mascotas: http://www.stratozor.es/ecosistema/gestion-de-un-acuario.htm



Antes de entrar en materia con los bosques templados es bueno señalar la siguiente información mostrada en el video anterior: se contaban con 439,556 kilómetros cuadrados de bosques templados en México, actualmente quedan 323,305 kilómetros cuadrados; hemos perdido el 26.45 %.


  • BOSQUE TEMPLADO



Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte.
También se los encuentra en áreas templadas y templado-frías de América del Sur. Gran parte él ya ha sido talada para la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios.
La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas. La temperatura media anual es de 23'C, y el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 mm.

Bosque templado, Sierra Juárez Oaxaca


El factor limitante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores.
Por estar alejado de la zona tórrida o tropical se encuentra sujeto al cambio de las estaciones.
El desarrollo de vegetación arbustiva y herbácea en este bioma se ve facilitado por la caída de las hojas en invierno, que permite que los rayos solares alcancen el suelo durante el resto del año. La sedimentación de hojarasca aporta sales minerales y materia orgánica, que fertilizan el suelo.
Los bosques también sirven como medio de contención y regulación de los caudales de agua, conservan la calidad de los suelos y los protegen de la erosión. En otro aspecto, contribuyen a mantener el equilibrio térmico de la Tierra al absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera.

Tehuacán - Cuicatlán, Puebla Oaxaca


Flora y Fauna del Bosque Templado


La flora del Bosque templado se caracteriza por la dominancia de 3 - 4 especies de especies arbóreas por kilómetro cuadrado. Los árboles tienen hojas anchas que ser renuevan anualmente se incluyen especies como roble, nuez dura, haya, oyales, hemlock, arce, basswood, cottonwood, olmo, sauce, y las hierbas anuales .La flora actual tiene un origen común que data desde el terciario con una distribución disyunta de géneros como quercus (roble), Acer (arce), Fagus (haya), Castanea (castaña), Carya (nuez dura), Ulmus (olmo), Tilia ("basswood" o linden), Juglans (nuez), así como diversas de especies de pinos sobretodo en los bosques de coníferas. Diversas especies de estos géneros ocurren en cada continente.

Oyamel cenizo

Las especies más características de la fauna son herbívoros y omnívoros. Adaptados a la vida arbórea e hibernantes durante los meses de invierno.
  • Entre los herbívoros norteamericanos se incluyen ciervos de cola blanca, la ardilla gris, y el "chipmunk".
  • Los omnívoros incluyen el mapache, el "oposum", la mofeta, y el oso negro.
  • Los carnívoros se han eliminado en gran parte con el esfuerzo deliberado de seres humanos. El bioma incluía lobos, leones de montaña, y linces. El coyote, nativo de las praderas y de los desiertos occidentales, se ha dispersado el este y ha reemplazado a su primo el lobo.

En el bosque caducifolio viven jabalíes, corzos, ardillas y ciervos rojos, que son herbívoros, y zorros, osos y otros mamíferos carniceros. Entre las aves se encuentran pinzones, zorzales, cucos, pelirrojos y palomas torcazas, que se alimentan de semillas e insectos, y otras de rapiña, como los gavilanes, que buscan pájaros pequeños.

Oso negro




Zorro



Gavilán
En el siguiente video se explica a detalle las características del bosque templado.






  • BOSQUES DE CONÍFERAS EN MÉXICO



El bosque de coníferas se encuentra generalmente en regiones templadas y semifrías, y montañosas, característico de muchas zonas del país presentando una amplia variedad de diversidad florísitca y ecológica. Dentro de este tipo de vegetación, el bosque de pinos es el de mayor importancia, representado por el género Pinus, que se distribuye desde los 300 hasta los 4,200 msnm. Le sigue en importancia el bosque de Oyamel representado por el género Abies, que se distribuyen en diversas sierras del país, principalmente en el Eje Neovolcánico, entre los 2000 a los 3,400 m de altura, en zonas de clima semifrío y húmedo. Los bosques de pino y de abeto están siempre verdes, es decir, la mayoría de los árboles de estos bosques conservan sus hojas durante todo el año.


Bosque de coníferas



El bosque de coníferas junto con el de encino representan uno de los recursos forestales económicos más importantes de nuestro país (Jiménez et al, 2001). Cerca del 80 % del volumen total anual de madera producida proviene de los pinos (Pinus spp.) de la Sierra Madre Occidental; principalmente de los estados de Chihuahua y Durango y del Eje Neovolcánico Transversal, del estado de Michoacán (Challenger, 1998). En los últimos años y debido al aumento en la demanda de diversas materias primas como la madera, la pulpa para papel y la resina se ha intensificado su explotación. Aunado a esto, los programas de reforestación no han tenido el impacto esperado dando como resultado un aumento de áreas deforestadas.



Bosque de coníferas, México

Para finalizar este tema se presenta un video en el que se aprecian los bosques templados protegidos en la República Mexicana.







La diversión sigue y a continuación se enlaza otro juego de carácter ambientalista en donde tendras el control de un cabernícola. Tndrás que evitar que unos obreros destruyan el medio donde vives ya que ahí quieren construir fábricas: http://www.buscalogratis.com/o/juegos-sobre-el-medio-ambiente.htm
 
Enseguida se profundiza en el estudio de los bosques templados en el estado de Puebla.




  • BOSQUES TEMPLADOS EN PUEBLA


El área boscosa de la entidad abarca el 21.7% de la superficie Estatal. La superficie que cuenta con recursos forestales es de 1,698,722 has. teniendo cada tipo de vegetación las siguientes características:



1.- BOSQUE DE PINO ABIERTO Y CERRADO
 
Superficie 98,499 hectáreas. Se caracteriza por la presencia del género Pinus spp en un porcentaje mayor del 80%. Se localiza principalmente en las regiones montañosas del Estado, en climas donde la temperatura media anual fluctúa entre 15.25º C, y en altitudes entre 2,500 a 2,750 metros sobre el nivel del mar, aunque se dá el caso del Pinus hartwegil que se encuentra en altitudes superiores a los 3,000 metros.
Las especies de Pinus de mayor valor económico por su aprovechamiento con fines maderables en el Estado son: Pinus montezumae P. psedudostrobus, P. ayacahuite, P. geggil, P. hartwegil, P. lawsoni, P. leiophylla, P. michoacana, P. ocarpa, P. patula, P. teocote. El bosque de pino abierto es aquel cuya cobertura de copa oscila entre 10 y 40%. Las coberturas mayores al 40% constituyen el bosque de pino cerrado.






Pinus SPP



2.- BOSQUE DE OYAMEL ABIERTO Y CERRADOS


Superficie 11,034 hectáreas. Se encuentra formando masas puras y mezcladas con Pinus spp y Quercus spp, a una altitud que fluctúa entre 2,500 y 3,600 m, en climas ligeramente húmedos sin estaciones frías y calientes bien diferenciadas, con una temperatura entre 7º y 15º C y precipitación media anual de 1,000 m.
En el Estado se ha identificado una especie de Abies religiosa. El bosque de oyamel abierto es aquel cuya cobertura de copa oscila entre 10 y 40%. En el bosque de oyamel cerrado es mayor del 40%.






Quercus SPP




El mapache es un típico habitante de las zonas boscosas de Puebla
 

Si se desea ver más acerca de los ecosistemas que existen en el estado de Puebla se recomienda enlazarse con la siguiente dirección:  http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/puebla/medi.htm.


Ahora que si se busca información más amplia de la situación actual de los ecosistemas en Puebla tocando temas como lo son el marco jurídico para la conservación de la biodiversidad, las zonas protegidas, el marco socioeconómico y la educación ambiental se aconseja visitar la siguiente página: http://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/pdf/BiodiversidadenPuebla.pdf .


Ahora un video sobre el Parque Nacional La Malinche que rodea el valle de Puebla.







Sin duda alguna el juego Eco-Match te permitirá hacer de tu educación ambiental un proceso muy entretenido y adictivo, ingresa al siguiente link para jugar: http://www.portaldelmedioambiente.com/juegos/ecomatch/

 
Los siguientes puntos representan una opinión personal de su servidor acerca de cuáles podrían ser algunas medidas a tomar para conservar y aumentar los bosques templados:


1.- Que se exija a todas las escuelas del país tener dentro del plan de estudios un mínimo de 4 materias de educación ambiental, aunado a que alumnos del nivel superior implementen proyectos ambientalistas para lograr un desarrollo sustentable.

2.- Mano dura a los individuos que talen árboles de forma ilegal, que no alcanzen derecho a fianza y se castiguen a las autoridades que permitan y sean complices de esto.

3.- Que se incremente el número de reservas naturales protegidas.

4.- Que se prohiba la venta de pinos naturales usados en épocas navideñas.

5.- Mayor monitoreo en los bosques nacionales para garantizar que no exista la caza ilegal ni la venta de especies exóticas. No se debe permitir que le gente venda especies animales y vegetales en las calles como si se trataran de juguetes.

Para terminar este blog es de carácter urgente recalcar que la Tierra es nuestro hogar y cada vez que talamos un árbol, matamos una ballena o capturamos un ave estamos contribuyendo a destruirla. Seamos más inteligentes y no sólo pensemos en nosotros, la vida es maravillosa y la naturaleza esta llena de sabiduría, no intentemos sobrepasarnos con ella ya que si lo hacemos sufriremos graves consecuencias. Veamos el siguiente video y tomemos conciencia de él.








Gracias, comenten porfavor! :)




  • REFERENCIAS


8 comentarios:

  1. La verdad los bosques son una parte muy importante del sistema natural, pero desgraciadamente en la actualidad se han dado casos muy desagradables en el sentido de la destrucción. Solo queda reflexionar en cuanto a lo que estamos destruyendo y tratar de evitarlo a toda costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan, hay que reflexionar y participar activamente en la preservación e incremento de estas áreas.

      Eliminar
  2. Buen contenido. Mas que manejar estadisticas, el objetivo del blog es que los visitantes se den cuenta de la riqueza natural mexicana en cuanto a bosques se refiere. Importantisimo recalcar la reflexion que el hombre debe hacer para dejar de destruir estos ecosistemas, principalmente con actividades como la tala inmoderada de arboles para la produccion de madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, efectivamente México es un país con una basta riqueza en lo que ha zonas boscosas se refiere.

      Eliminar
  3. Me parece muy bueno tu blog, la informacion esta muy bien estructurada. Comienzas a definir lo que es un ecosistema y posteriormente te enfocas en el tema que elegiste que son los bosques templados, la informacion que proporcionas es clara y concreta, el blog se hace mas explicito con la ayuda de los videos que colocaste y tus referencias son de paginas oficiales con datos reales.
    En definitva es un buen blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gio, el manejo de fuentes oficiales de información es de vital importancia ya que agrega credibilidad a tu trabajo.

      Eliminar
  4. es muy importante conocer la influencia que tiene nuestro entorno ya que si lo modificamos este va atraer problemas para todos sus habitantes incluyendo a los seres humanos ya que alguno de sus recursos que nos brinda ese ecosistema como el agua, el aire por eso el hombre con su inteligencia esta tratando de encontrar soluciones para que se deje de contaminar y/o fuentes alternas de energía así como áreas protegidas para que las futuras genaeracines tengan los mismos bienes y servicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en un ecosistema todos los factores tanto bióticos como abióticos están perfectamente acoplados, si alguno de ellos se altera se provocarán consecuencias perjudiciales a otros sectores del ecosistema. Tu comentario ha sido muy atinado.

      Eliminar